Formación

BECAS

El programa de Formación de Personal Investigador del INIA (FPI-INIA), de acuerdo con el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación, está inscrito en el Registro General de Programas de Ayudas a la Investigación.

Las ayudas FPI-INIA tienen como objeto la obtención del título de doctor mediante la realización de una tesis doctoral y están enmarcadas en la Línea Instrumental de Actuación (LIA) en Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2008-2011.


DURACIÓN Y DOTACIÓN DE LAS AYUDAS

La duración de las becas es de cuatro años. Los dos primeros de beca (fase de beca) cuyo objetivo es la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Master o el certificado académico que acredite haber superado el periodo de investigación del Programa de Doctorado. Los dos últimos de contrato en prácticas (fase de contrato), se formaliza con el centro de adscripción el contrato en prácticas, una vez obtenido el DEA, Master o superado el periodo de investigación del programa de doctorado y cuyo objetivo es la realización de una tesis doctoral.

La fase de beca tiene una dotación mensual de 1.200 € brutos, pagados en doce mensualidades, de los que se deducirá la cuota de la seguridad Social que está obligado a cotizar el beneficiario. Los becarios durante este periodo quedarán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en la Seguridad Social. Estas ayudas de acuerdo con el artículo 7.j) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), están exentas de dicho impuesto.

En la fase de contrato, cuya duración máxima serán los dos últimos años, la cuantía del mismo, correspondiente a catorce mensualidades por año, para los contrato formalizados con organismos de la Administración General del Estado (AGS), será el 80% de lo establecido en la Tabla Salarial del Convenio Único para el personal laboral de la AGE, para la contratación de un titulado superior de investigación y laboratorio (GP1). Los contrataos en los organismos de las Comunidades Autónomas podrá ser de la misma cuantía, siempre que este de acuerdo con lo establecido por el artículo 11.1 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, donde se establece que el importe del salario bruto no será inferior al 60% para el primer año, ni inferior al 75% para el segundo año de contrato respecto a los valores de la tabla salarial vigente en la Comunidad Autónoma.