Gestión I+D+i

SISTEMA INIA COMUNIDADES AUTÓNOMAS

;¿Qué es el Sistema INIA-CCAA?

Los Reales Decretos de traspaso de servicios y funciones en materia de investigación agraria establecen las competencias de la Administración General del Estado, de las CCAA, y aquellas en las que han de concurrir la AGE y las CCAA en régimen de cooperación. Para la coordinación de las competencias en las que concurren ambas administraciones fue creada la Comisión , Órgano Colegiado creado por Orden Ministerial de 8 de enero de 1987, en la que participaban la Administración General del Estado, a través del INIA, que ostenta la presidencia de dicha Comisión Coordinadora, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como representantes de las diecisiete comunidades autónomas , uno de los cuales ostenta la Vicepresidencia Primera de la citada Comisión.

Actualmente, el Presidente de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria INIA-Comunidades Autónomas es la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y partcipan en la misma los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Hacienda y Administraciones Públicas, así como representantes de las diecisiete CCAA.

Entre las funciones de la Comisión Coordinadora destaca la de informar de la convocatoria de proyectos del Subprograma Nacional de Recursos y Tecnologías Agrarias en Coordinación con las Comunidades Autónomas, y proponer las líneas preferentes de cada convocatoria, así como conocer y ratificar la evaluación y financiación de los proyectos.

Se pretende potenciar la coordinación entre las distintas CCAA para resolver problemas comunes, y estimular, dentro de cada Comunidad Autónoma, la cooperación entre grupos de investigación de diferentes administraciones.

Este sistema de cooperación y coordinación con las Comunidades Autónomas que tiene establecido el INIA ha demostrado en los más de 25 años que lleva funcionando una gran operatividad.