El INIA
HISTORIA DEL INIA

Foto del jardin interior del INIA

En 1926 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales (INIEAF), con el objetivo de coordinar todos los estudios que se realizaban en nuestro país en las áreas de agronomía, forestal y pecuaria. Sin embargo, el INIEAF tuvo una vida corta ya que en 1929 se creó el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE). Su sede se estableció en un ala del Instituto Agrícola de Alfonso XII en la Ciudad Universitaria de Madrid.

En 1931 se incorporó al IFIE el Laboratorio de Fauna Forestal Española de Piscicultura y Ornitología. Durante la Guerra Civil, al estar situado en la Ciudad Universitaria, se destruyeron sus instalaciones, laboratorios y biblioteca, aprobándose la construcción de un nuevo edificio para el Instituto en una parcela cedida por el Patrimonio Nacional en el monte “El Pardo”, ubicación actual del INIA.

Paralelamente, en 1932 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA) con el fin de coordinar y dar mayor eficacia a los trabajos de investigación y experimentación agronómica. Entre las funciones asignadas, el INIA se encargaba de difundir, mediante publicaciones, los resultados de los trabajos que realizaban los centros de investigación y experimentación agronómica que lo integraban.

Inicialmente, el INIA dependió de la Dirección General de Agricultura del entonces Ministerio de Agricultura, Industria y Fomento. Territorialmente estuvo incorporado al sector agronómico de la Ciudad Universitaria, donde había estado el Instituto Nacional Agronómico, que quedó prácticamente destruido durante la Guerra Civil.

Por lo que respecta al área de ganadería, en 1931 se crearon la Dirección General de Ganadería y el Instituto de Biología Animal, estructurado en tres grandes secciones: Fisiozootecnia, Patología animal y Contrastación.

En 1952 se fundó el Patronato de Biología Animal con carácter de Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, integrado por los Servicios anteriormente mencionados y el Instituto de Inseminación Artificial, a los que se dotó de autonomía técnica en su dirección y organización de acuerdo con la diferenciación específica de sus funciones. Su misión era la de impulsar, orientar y coordinar la investigación científica y técnica en orden a la conservación, fomento y mejora de la ganadería del país. Como consecuencia de la creación del Patronato, desaparecieron los Institutos de Biología Animal e Inseminación Artificial.

Estas tres Instituciones de investigación (IFIE, INIA y Patronato de Biología Animal) han estado estrechamente vinculadas a la universidad a lo largo de la historia a través de las respectivas Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1971, como resultado de la fusión del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias  y el Patronato de Biología Animal, se crea el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) quedando adscrito al Ministerio de Agricultura, posteriormente de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 1991 el INIA pasa a denominarse Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, ampliando su ámbito de actuación y sus líneas de investigación.


El INIA hoy

En 2000 el INIA, junto con los demás Organismos Públicos de Investigación, fue adscrito al recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en 2004 al Ministerio de Educación y Ciencia. En 2008 fue adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Actualmente el INIA está adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). El Secretario de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación es el Presidente del INIA. Como Organismo Público de Investigación es responsable de la coordinación de la investigación en materia de I+D+i agroalimentaria en el ámbito estatal, así como de la ejecución de proyectos de investigación, en estrecha colaboración con los correspondientes sectores socioeconómicos.

Conforme a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, se ha adaptado la denominación de las entidades del Ministerio de Economía,Industria y Competitividad que tienen la consideración de medio propio, pasando a denominarse "Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, O.A., M.P."