Foros-INIA

MICROBIOTA Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

Jueves 11 de abril de 2019 INIA.

Edificio Principal, Salón de Actos. Ctra. de La Coruña, km. 7,5. 28040 Madrid La INSCRIPCIÓN es gratuita. Dada la capacidad de la sala, se ruega confirmen su asistencia. INSCRIPCIÓN al foro INIA: " MICROBIOTA Y SU RELACION CON LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS"

El objetivo general de este Foro, como en los anteriores, es contribuir a poner en contacto y facilitar el intercambio de conocimiento entre los grupos de investigación públicos con el sector privado productor y comercializador; aspectos estos necesarios para la cooperación en cualquier iniciativa de investigación e innovación.

 En este foro, lo que se pretende es introducir una parte muy importante del concepto que se maneja en la UE “Food Systems” y que orientará la ciencia y la innovación europea en los próximos años. La traducción actual del concepto de Sistemas Alimentarios, aunque puede sufrir cambios, es la siguiente “Cómo se organizan las personas en el espacio y en el tiempo para obtener y consumir sus alimentos. Los sistemas alimentarios abarcan todos los procesos que intervienen en la alimentación de una población, incluidos los insumos necesarios y los productos generados en cada etapa. … Los sistemas alimentarios operan dentro del contexto social, político, económico y ambiental, y está influenciado por él. (Malassis, 1979; Goodman, 1997; Dualine, 2014…)”. Este concepto es lo suficientemente descriptivo como para que se puedan estructurar en torno a él múltiples temas.

 La temática de la microbiota como parte de la sostenibilidad ambiental y la dieta saludable que se busca en todos los Sistemas Alimentarios, es de gran importancia y repercusión en toda la cadena alimentaria. La actividad de los grupos de investigación españoles que trabajan en este tema es numerosa y se prevé que las necesidades en éste campo, aumenten de una forma elevada, sobre todo si queremos mantener la competitividad de los sectores, como parte de la seguridad alimentaria, la seguridad de los alimentos y participar en la creación de un entorno europeo que permita dietas saludables que cuenten con apoyo social y la confianza por parte de los consumidores, además de que sean medioambientalmente aceptables.

 La jornada se va a estructurar en cinco sesiones de mañana y tarde, comenzando con la exposición de las estrategias europeas y nacionales de la investigación y con la descripción de nuevas herramientas disponibles para los estudios de la microbiota.

 El resto de sesiones se dedicará a intervenciones temáticas amplias por parte de grupos de investigación españoles y empresas, en las que mediante presentaciones necesariamente breves, se resaltarán las capacidades y necesidades de las líneas de investigación. Los bloques se han estructurado en: “Suelo y Planta”, “Ganadería” y “Tecnología de Alimentos”. La sesión se cerrará con una mesa de conclusiones y clausura. Esperamos contar con la participación de numerosos investigadores y empresas así como plataformas, asociaciones y representantes de los agricultores y las Administraciones implicadas.

 Los correos electrónicos de contacto de los responsables del foro son: blas@inia.es, marisa.tello@inia.es y marta.garcía@inia.es