El INIA
PRESENTACIÓN 

 

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la investigación agroalimentaria y forestal en España

 

 

El INIA es un Organismo Público de Investigación (OPI) con carácter autónomo, adscrito a la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Es el único organismo público de investigación dependiente de la Administración General del Estado dedicado exclusivamente a la investigación agroalimentaria y forestal.

La misión del INIA, coordinado con las instituciones homólogas de las CCAA, es contribuir al progreso continuo y sostenible del sector agroalimentario español mediante el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Son objetivos prioritarios satisfacer las nuevas demandas de investigación relacionada con la producción agrícola, ganadera y forestal, mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a la seguridad alimentaria mundial y a la lucha contra el hambre en línea con los Objetivos del Milenio.

Funciones del INIA:

Al culminarse el proceso de transferencia de las competencias en investigación a las CCAA, se creó en 1987 la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria INIA-CCAA, presidida por el Director del INIA, con el objeto de optimizar la cooperación y coordinación de la I+D+i agroalimentaria entre la Administración General del Estado y las CCAA. En este foro se identifican las prioridades estatales de investigación y se alinean las necesidades e intereses comunes y los recursos disponibles, maximizando las sinergias entre los distintos centros e instituciones y dotando de esta manera a la investigación agroalimentaria española de un instrumento único de cohesión que le permite una mayor eficacia para afrontar los retos del sistema agroalimentario español.

Las funciones del INIA son ejecutar proyectos de investigación científica en materia agraria y alimentaria, y promover la transferencia tecnológica; promover la cooperación y coordinación de la investigación agraria y alimentaria, en particular, con las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria y representar a España en Organismos de carácter científico y tecnológico en materia de investigación agraria y alimentaria, así como impulsar la cooperación nacional e internacional..

De conformidad con la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el Real Decreto 1067/2015, que crea la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y aprueba su estatuto, con la creación de la AEI, el INIA deja de ser gestor de convocatorias y la competencia para la financiación de la investigación agraria es asumida por la Agencia.

Ejecución de I+D+i

Las líneas de investigación del INIA están dirigidas a satisfacer las demandas económicas y sociales del sector agroalimentario de acuerdo con las directrices del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, estableciéndose las prioridades en el seno de la Comisión Coordinadora.

El INIA desarrolla su labor de I+D+i en las siguientes áreas:

  • Producción y Protección Vegetal. Mejora de la productividad y calidad agrícola, mediante el conocimiento y superación de los factores bióticos y abióticos que limitan su producción potencial, así como mediante la conservación de los recursos fitogenéticos.
  • Producción y Sanidad Animal. Mejora de la productividad y calidad mediante la conservación y mejora de los caracteres genéticos de la cabaña ganadera y de sus procesos reproductivos. Cuenta con una Instalación de Alta Seguridad Biológica (P3+) para trabajar en enfermedades infecciosas de alto riesgo.
  • Forestal. Aborda la gestión multifuncional de los sistemas forestales, las estrategias de conservación de sus recursos genéticos, la adaptabilidad de las especies, la producción de biomasa con fines energéticos, el efecto sumidero de gases de efecto invernadero de los sistemas y productos forestales y la prevención de incendios.
  • Calidad y Seguridad Alimentaria. Mejora de la seguridad microbiológica y la calidad nutricional de los alimentos, ya sean vegetales, lácteos o cárnicos, mediante el empleo de tecnologías emergentes y microorganismos, enzimas y antimicrobianos seleccionados.
  • Medio Ambiente. Impactos ambientales de la agricultura, incluyendo su identificación y análisis, control, minimización, aprovechamiento de residuos y medidas de restauración.

La Subdirección General de Investigación y Tecnología (SGIT) tiene la responsabilidad de ejecutar los proyectos de investigación científica en el sector agroalimentario correspondientes al Plan Nacional de I+D+i, así como los financiados por otras entidades. EL INIA desarrolla su labor de investigación en sus Centros y Departamentos.

Sus actividades en investigación, innovación y transferencia de tecnología tienen un alto nivel de competitividad con instituciones comparables tanto en España como a nivel internacional.

Transferencia de I+D+i

EL INIA tiene una clara vocación de transferencia tecnológica al sector productivo, mediante la formalización de convenios de colaboración y contratos de I+D+i, así como contratos de licencia de explotación de variedades vegetales, obtenidas en el propio INIA o en las CCAA.

El INIA realiza una importante labor de difusión del conocimiento mediante la publicación de libros, monografías, boletines, etc. Es de destacar la publicación de dos revistas científicas de distribución y prestigio internacional: Spanish Journal of Agricultural Research y Forest Systems.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) tiene la responsabilidad de promover y coordinar todas las actividades de transferencia tecnológica del INIA.

Cooperación internacional

La internacionalización del sistema español de I+D+i es uno de nuestros retos futuros. Cabe destacar la cooperación científica y tecnológica con Iberoamérica mediante un foro permanente con los INIAs homólogos de aquellos países, y como miembro del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) para financiar proyectos competitivos de I+D+i en el sector agropecuario. Estas actuaciones pretenden contribuir al aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias en América Latina y el Caribe.

A nivel europeo el INIA es miembro del Comité Permanente de Investigación Agraria (SCAR), para la formulación de prioridades en los Programas Marco de la UE. A nivel global participa en los programas que llevan a cabo los centros del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) entre los que se encuentran CIMMYT, CIP, CIAT, etc., que constituyen una red internacional dedicada a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo de manera compatible con el respeto al medio ambiente.

Cifras

Presupuesto. El presupuesto aprobado para el INIA dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 es de 53,5 millones de euros. Esta cifra se incrementa con fondos procedentes de otras fuentes como convenios, contratos, programa FEDER y proyectos europeos. 

Infraestructuras. El INIA cuenta en la Comunidad Autónoma de Madrid con tres centros (que incluyen una Gran Instalación Científica de Seguridad Biológica reconocida como tal internacionalmente), seis departamentos de investigación, y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Productos Fitosanitarios. En otras Comunidades Autónomas, el INIA ha puesto en marcha desde el año 2008 el Centro para la Calidad de los Alimentos (Soria), el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) en Plasencia (Cáceres) y el Centro de I+D del Cerdo Ibérico en Zafra (Badajoz)

Personal. El INIA cuenta con un equipo humano de ochocientas personas, de las cuales unas seiscientas realizan labores de investigación.