Departamento: Biotecnología

GRUPO: BIOTECNOLOGÍA DE VIRUS VEGETALES

Introducción:

Los virus presentan muchas oportunidades para ser protagonistas o instrumentos de la biotecnología vegetal. Por un lado son patógenos intracelulares imposibles de combatir químicamente, por lo que la lucha contra ellos implica una batería de actuaciones que casi siempre tienen componentes biotecnológicos. Ejemplos claros de esto son la utilización de tecnologías moleculares para su detección, diagnóstico y/o tipificación. También la utilización de resistencias naturales o transgénicas con segmentos derivados del genoma viral, lo que requiere igualmente de una amplia gama de tecnologías moleculares, que así mismo sirven para la caracterización genómica estructural de variedades vegetales de interés a este respecto.

Por otra parte los virus en contacto con su huésped son organismos hechos para interaccionar con componentes vegetales. Esta interacción a menudo conduce a alteraciones de la fisiología o el desarrollo del huésped, pero tiene la ventaja de ser una estupenda guía para entender y poder modificar tanto la interacción (síntomas de la infección) como la propia fisiología o desarrollo de la planta con fines similares. Finalmente, los virus pueden ser eficientes vehículos para la expresión heteróloga de genes en plantas biofactoría, y en su forma encapsidada (viriones) no son sino nanoestructuras de alta complejidad y estabilidad que sirven como base para el desarrollo de múltiples aplicaciones nanobiotecnológicas.

El grupo pretende aprovechar al máximo este potencial de los virus a múltiples niveles para su aprovechamiento biotecnológico. 

 

 

 Grupo Virus Vegetales
  • Nombre: Fernando Ponz Ascaso
  • Dirección: Ctra. M-40, km. 38
  • Campus de Montegancedo
  • 28223-Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • Teléfono: 91 336 4575
  • e-mail: fponz@inia.es
  • Teléfono: 91 336 4565
  • e-mail: sanchez@inia.es

 

Flor transgénica MP fluoresceína  Invasión diferencial de distintos verticilos florales en flores de plantas transgénicas de Arabidopsis thaliana expresantes de la proteína de movimiento del Virus del mosaico de la colza, inoculadas con carboxifluoresceína en hojas de roseta. La fluorescencia de la carboxifluoreseceína revela que la proteína de movimiento viral permite una apertura selectiva al marcador en los distintos verticilos.

Laboratorio del grupo de Virus Vegetales

Responsables: Dº. Fernando Ponz Ascaso y Dª. Flora Sánchez Sánchez.

Vista bajo luz UV de un sector de hoja de mostaza etíope (Brassica carinata)
Vista bajo luz UV de un sector de hoja de mostaza etíope (Brassica carinata) sistémicamente infectada por el vector viral derivado de TuMV expresante de GFP (la clorofila es roja bajo luz UV). La fluorescencia verde de la GFP se transporta sistémicamente mediante el sistema vascular floemático y se descarga progresivamente al parénquima foliar.