Departamento: Biotecnología

GRUPO: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO VEGETAL. IMPLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS

Introducción:

Estamos interesados en la disección de mecanismos moleculares que regulen transiciones de fase de desarrollo vegetal con potencial biotecnológico, particularmente la dormición de la semilla y la floración, así como aquellos que controlan la respuesta fotomorfogénica. Asímismo, estamos desarrollando y evaluando herramientas genómicas encaminadas a identificar las bases genéticas de la variación fenotípica de caracteres de calidad en vid.

Además, estudiamos los mecanismos moleculares que regulan la síntesis de proteínas en respuesta a estrés abiótico en plantas y analizamos el metabolismo del almidón en plantas de interés agronómico para la obtención de almidones modificados con interés biotecnológico.

Palabras clave: dormición de semillas, transición floral, fotonorfogénesis, regulación de la traducción en estrés abiótico, variación natural en vid, almidón de patata

 

Grupo Biotec. Desarrollo Vegetal.

Laboratorios del grupo de Biotecnología del desarrollo vegetal

Laboratorio de bases moleculares de transiciones de desarrollo en plantas

Responsables: Dr. Manuel Piñeiro y Dr. José Antonio Jarillo

El interés de nuestro grupo es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que regulan cambios de fase en el desarrollo vegetal, como la transición floral y la dormición de la semilla. En particular estamos analizando factores que inhiben el inicio de la floración hasta que la planta se encuentra en las condiciones medioambientales óptimas, o alcanza el nivel de desarrollo adecuado para florecer. Para ello hemos aislado y caracterizado varios mutantes de Arabidopsis que presentan una aceleración de la floración, y que están afectados en genes que participan en diferentes procesos como por ejemplo el silenciamiento transcripcional a través de complejos remodeladores de la cromatina o en la señalización de proteínas que van a ser degradadas por el proteosoma. Asimismo, estamos profundizando en el estudio de factores que reprimen la germinación durante el periodo de dormición de la semilla, empleando como modelo Arabidopsis.

Por otro lado, hemos iniciado la selección  y caracterización de mutaciones de tomate que alteran las respuestas a la luz con el fin de mejorar las propiedades nutricionales del fruto de tomate.

 

Alteraciones fenotípicas del mutante de Arabidopsis swc6

 

Reducción en la dormición de las semillas de mutantes de Arabidopsis

 

Laboratorio de estudio de la iniciación de la traducción en respuesta a estrés abiótico

Responsable: Dra. Mª Mar Castellano

Nuestro laboratorio está interesado en estudiar las bases moleculares que regulan la traducción en respuesta a estrés abiótico en plantas. En plantas, como ocurre en otros sistemas, en respuesta a diferentes estreses abióticos se produce un bloqueo global de la síntesis de proteínas y sólo algunos mensajeros, que suelen codificar proteínas involucradas en la respuesta a estrés, se traducen de forma eficiente en dichas condiciones.

En plantas se desconoce hasta la fecha los mecanismos moleculares que controlan este proceso, por ello, nos proponemos estudiar a nivel molecular cómo se produce la inhibición de la traducción y qué características permiten a determinados mensajeros saltarse el bloqueo de la traducción y traducirse de forma selectiva en condiciones de estrés.

Estrés abiótico