Departamento: Biotecnología

GRUPO: BIOTECNOLOGÍA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

 

Introducción

El grupo trabaja con diversos modelos víricos de relevancia en sanidad animal y humana, incluyendo el virus del Nilo Occidental (VNO) y el virus de la hepatitis E (VHE), en los que se abordan diversos estudios de patogénesis, persistencia, vías de transmisión, epidemiología, diagnóstico, profilaxis, interacción virus-hospedador, etc.

Además, se están desarrollando nuevas vías para mejorar vectores vacunales basados en el virus Vaccinia mediante modificación de las funciones de la envuelta del virus y de los mecanismos de transmisión célula-célula.

  
Grupo Biología Molecular y Celular
 
  • Nombre: Juan Carlos Saiz Calahorra
  • Dirección: Crta. de la Coruña, km.7,5, 28040 MADRID
  • Teléfono: 91 347 1497
  • e-mail: jsaizl@inia.es
  • Teléfono: 91 347  3913
  • e-mail: blasco@inia.es

 

Laboratorios del grupo de Biotecnología y Biología Molecular y Celular

Laboratorio de Zoonosis y Virología Medioambiental

Responsable:  Dr. Juan Carlos Saíz                               

Los objetivos del grupo se centran en :                                               

a) Estudio, análisis, caracterización, epidemiología y diagnóstico de virus zoonósicos y/o entéricos (virus del Nilo occidental, virus de la hepatitis E, VHE, entre otros).

b) Desarrollo y mejora de alternativas profilácticas frente a infecciones víricas (vacunas y antivirales). 

c) Estudios de patogénesis, persistencia y vías de transmisión de virus zoonósicos y/o entéricos. 

d) Detección de virus en muestras biológicas y medioambientales y sus aplicaciones como marcadores de contaminación medioambiental.

Analisis mediante microscopía confocal de la localización citoplasmática de proteínas recombinantes del VHE Análisis medinate western-blot de una forma truncada purificada de la proteína recombinante ORF2 del VHE Análsis mediante microscopía electrónica de viriones del VNO moviéndose a través del complejo de Golgi

Las líneas de investigación recientes del grupo han consistido en la obtención y caracterización de proteínas recombinantes tanto del VNO (proteína E y dominio III de la misma) y del VHE (proteína ORF-2 y una forma truncada de ella), para su utilización en el desarrollo y validación de sistemas mejorados de diagnóstico serológico, los cuales han permitido realizar estudios epidemiológicos en muestras animales (caballos, cerdos, aves) y humanas de distintas regiones geográficas (España, México, Serbia y Holanda). También se ha establecido la capacidad inmunogénica y protectora de estas proteínas, tanto en animales de experimentación como silvestres, confirmando su posible uso vacunal.

Localización en estructura 3-D del VNO de la mutación T70I de la proteína E respons. de una mayor resistencia a acidificaciónDel mismo modo, se han realizado estudios sobre la transmisión vertical de la inmunidad adquirida frente a ambos virus en ratonas preñadas, así como de las vías de transmisión del VNO y de la patogenicidad de este durante la gestación. Finalmente se ha estudiado la capacidad diversos agentes químicos para inhibir virus con envuelta en cultivo celular, y se ha procedido a aislar y caracterizar virus mutantes para localizar posibles dianas terapéuticas.

 

Laboratorio de Poxivirus

Responsable: Dr. Rafael Blasco

El objetivo primordial del grupo es entender con detalle los mecanismos que operan en la biogénesis y la función de la envuelta en el contexto de la infección, y aplicar ese conocimiento al desarrollo de vectores vacunales más seguros e inmunogénicos.

Asímismo, trabajamos en el desarrollo y optimización de estrategias de expresión genética y selección en poxvirus recombinantes. Las funciones desempeñadas por la envuelta de los Poxvirus son muy importantes a nivel del ciclo natural de infección, puesto que la envuelta determina en gran medida la transmisibilidad e inmunogenicidad del virus.

Aunque se conocen con detalle los componentes de ésta membrana, se ha definido sólo parcialmente el papel que la envuelta en conjunto y cada proteína en particular juega en diferentes procesos, incluyendo

1) el envolvimiento del virus,

2) el transporte intracelular,

3) la inducción de colas de actina

4) la liberación del virus al espacio extracelular y

5) la unión a la célula y la modulación de la entrada del virus.