Investigación

DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIÓN


El Departamento de Biotecnología tiene como objetivo la mejora y protección de la producción vegetal y animal, así como el desarrollo de productos farmacéuticos a través de trabajos de investigación en biotecnología, genómica y proteómica de virus de animales y vegetales, de la respuesta inmunopatológica a los mismos y de las interacciones patógeno-hospedador.

El Departamento de Medio Ambiente concentra sus actividades tanto en el estudio de los impactos medioambientales de la actividad agrícola y ganadera sobre los ecosistemas como en el estudio de los efectos de diversos factores ambientales, sobre todo la contaminación, sobre los rendimientos agronómicos con el objetivo de lograr una agricultura medioambientalmente sostenible.

El Departamento de Mejora Genética Animal desarrolla líneas de investigación, para la conservación y mejora genética de animales domésticos, combinando herramientas clásicas de genética cuantitativa con los nuevos avances en genómica y estadística. El trabajo se realiza en estrecha colaboración con el sector ganadero y acuícola, lo que permite una rápida transferencia de los resultados de la investigación. 

El Departamento de Protección Vegetal dedica sus esfuerzos al estudio de los enemigos de las plantas cultivadas para lograr su control sostenible, respetando el medio ambiente y la biodiversidad, mediante actividades en los campos de la entomología, bacteriología, malherbología, patología y virología vegetal.

El Departamento de Reproducción Animal  aborda diferentes aspectos de la fisiología y las biotecnologías reproductivas en distintas especies animales con los objetivos de entender los mecanismos básicos que regulan la fertilidad y el desarrollo embrionario, conservar los recursos zoogenéticos y la biodiversidad, fomentar el bienestar animal y optimizar la producción animal. 

El Departamento de Tecnología de los Alimentos se centra en la mejora de la seguridad y calidad de alimentos, tanto frescos como procesados. Se desarrollan proyectos de investigación y convenios con empresas y administraciones para dar respuesta a la demanda de los consumidores de alimentos sanos, seguros y nutritivos.