Departamento: Reproducción Animal

GRUPO: REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y EMBRIOLOGÍA PREIMPLANTACIONAL BOVINA
LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Introducción:

Los trabajos que se llevan a cabo en el laboratorio son de Reproducción Asistida en Mamíferos domésticos, salvajes y marinos, relacionados fundamentalmente con la producción y congelación seminal, los tratamientos hormonales de sincronización y superovulación y la producción de embriones bovinos in vitro.

[Foto Laboratorio Reproducción Asistida]
  • Investigador de contacto: Dimitrios Rizos
  • Teléfono: 91 3474045
  • e-mail: drizos@inia.es

Especies domésticas:

Semen

Congelación de esperma obtenido por electroeyaculación/ vagina artificial de ungulados domésticos; razas bovinas como la Albera, Asturiana de la Montaña, Betizu, Menorquina, Murciana y Terreña; raza caprina Bermeya, ovina Xalda y en poni Asturcón. Estudiando las características morfológicas y funcionales espermáticas, así como diferentes medios de criopreservación basados en la utilización de vesículas lipídicas zwitteronicas, en orden a una mayor preservación del esperma y en evitación de posibles trasmisión de agentes patógenos vehiculados por las proteínas de origen animal.

Embriones

Producidos in vivo: En razas carniceras (Albera, Terreña y Betizu) y sobre todo en lecheras (Holstein) desarrollando programas MOET en el País Vasco y en Cooperativas (Alta Moraña y COVAP), implementando nuevos tratamientos de superovulación de las donantes y de sincronización en las receptoras, que permitan obtener un mayor número de embriones viables por SOV y un mayor rendimiento en la utilización de novillas receptoras con mejores porcentajes de gestación.

Producidos in vitro: Se trabaja a partir de ovarios de matadero sobre el efecto de diferentes medios de cultivo en el desarrollo in vitro y la congelación/vitrificación de embriones bovinos en estadios de desarrollo factibles para su trasferencia.

Especies salvajes

Obtención de semen mediante electroeyaculación y valoración de parámetros seminales pre y post congelación, criopreservación espermática en diferentes diluyo conservadores de las especies: Bisonte europeo (Bison bonasus), Uro (Bos primigenius), Arruí (Ammotragus lervia), Gazela dorcas (Gazella dorcas neglecta), Sitatunga (Tragelaphus spekei gratus); Ursidos (ursus arctos); Felinos: Guepardo (Acinonyx jubatus) y Lince Europeo (Lynx lynx); Gorila (Gorilla gorilla). Obtención post morten en diferentes especies entre ellas el Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) y de donaciones voluntarias de mamíferos marinos (Tursiops truncatus).