Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Productos Fitosanitarios (DTEVPF)

DESCRIPCIÓN

La Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Productos Fitosanitarios (DTEVPF) desempeña las funciones encomendadas al INIA por la Comisión Interministerial de Investigación Agraria, Alimentaria y de Desarrollo Rural en materia de semillas y plantas de vivero así como las funciones encomendadas al INIA por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como Entidad Evaluadora de sustancias activas de productos fitosanitarios, conforme a la Orden del Ministerio de la Presidencia de 28 de marzo de 1996
 
La DTEVPF integra equipos técnicos y de investigación con conocimientos del sector de semillas y plantas de vivero, y de los productos fitosanitarios. El objetivo principal es el apoyo científico técnico a las administraciones con responsabilidades de decisión y gestión, así como los diferentes sectores productivos. Sus principales cometidos son los siguientes:

  • Apoyo a los planes de I+D+i del sector público y privado con vistas a la concesión de los derechos del obtentor tanto a nivel nacional (inclusión de variedades en el Registro de Variedades Protegidas) como europeo (inclusión en la lista de variedades protegidas de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales).
  • Apoyo a los planes de I+D+i del sector público y privado en materia de productos fitosanitarios.
  • Realización de estudios técnicos para propiciar la autorización de la comercialización de las nuevas variedades vegetales (inclusión de variedades en el Registro de Variedades Comerciales).
  • Estudio y control de calidad de las semillas y plantas de vivero en fase de comercialización.
  • Evaluación científico técnica de la documentación requerida para la aprobación  de sustancias activas y productos fitosanitarios de acuerdo al Reglamento 1107/2009 (antigua directiva 91/414/CEE)
  • Realización de estudios científico/técnicos relativos a la química ambiental y los indicadores ecológicos de los productos fitosanitarios.
  • Realización de estudios científico/técnicos relativos a la mejora de la adaptación y la calidad tecnológica de los trigos.

 

Líneas de actividad

Servicios que ofrece esta Dirección Técninca

Principales instalaciones y laboratorios

Estructura