Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y Productos Fitosanitarios (DTEVPF)

UNIDAD DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Introducción

La Unidad de Productos Fitosanitarios cuenta con personal científico y técnico con los conocimientos suficientes para dar apoyo a los planes de I+D+i del sector público y privado en materia de productos fitosanitarios, así como para dar respuesta y apoyo a las necesidades de la Autoridad Competente española (MARM) en la gestión y decisión en materia fitosanitaria tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Esta Unidad realiza las actividades encomendadas al INIA como Entidad Acreditada Evaluadora de sustancias activas de productos fitosanitarios conforme a la Orden del Ministerio de la Presidencia de 28 de marzo de 1996

En relación a las actividades de investigación, éstas se centran, por una parte en el estudio del comportamiento químico de productos fitosanitarios en matrices ambientales, la identificación, aislamiento y estudio de la bio-actividad de sus productos de degradación y el desarrollo y validación de métodos de análisis para la determinación de residuos de los productos fitosanitarios en agua y suelo. Por otra parte, existe una línea de investigación en el ámbito del impacto de los productos fitosanitarios en los organismos del suelo y el desarrollo de indicadores ecológicos del estado de conservación del agroecosistema.

En cuanto a las actividades de desarrollo, esta Unidad realiza la evaluación científico/técnica de la documentación de los dosieres de sustancias activas de productos fitosanitarios requerida para su aprobación de acuerdo con el Reglamento 1107/2009 (que deroga la directiva 91/414/CEE). Igualmente realiza la evaluación científico/técnica de la documentación de los dosieres de residuos de sustancias activas para el establecimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMR) según el Reglamento 396/2005.

Además, el personal de esta Unidad participa en las discusiones de expertos organizadas por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) en el ámbito de la evaluación de sustancias activas y sus residuos. Igualmente participa en foros nacionales, europeos e internacionales de discusión para la elaboración de las directrices y metodología a seguir para la evaluación de riesgo de las sustancias activas, lo que puede enmarcarse en actividades de innovación.

Por último esta Unidad realiza una labor de formación mediante la dirección de tesis doctorales y la dirección y participación en cursos de nacionales e internacionales.

[Foto de aplicacion de herbicidas]
 
  • Nombre: Dr. José L. Alonso Prados
  • Direccion: Crta. de la Coruña km 7,5 28040 MADRID
  • Teléfono: 91 347 14 73
  • Fax: 91 347 14 79
  • e-mail: prados@inia.es