Foros INIA

LA AEI ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Investigación, desarrollo e innovación en el medio rural. Oportunidades para los grupos de investigación del INIA en el seno de la AEI de Agricultura Productiva y Sostenible

Lugar: Salón de actos del INIA, Puerta de Hierro. Carretera de la Coruña km 8
Día: 21 de mayo de 2015

 

La innovación es una prioridad transversal en las políticas europeas y nacionales de desarrollo rural en el periodo 2014-2020, ya que puede contribuir, gracias a la mejora de procesos, la investigación y el conocimiento, al mantenimiento de la actividad económica y la vitalidad de los territorios rurales.
De acuerdo con las nuevas orientaciones, el fomento de la innovación se articula mediante unas  iniciativas nuevas, las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI). En el caso que nos ocupa el interés para el INIA se centra en la AEI sobre Agricultura Productiva y Sostenible, cuyo objetivo es acelerar la transferencia del conocimiento en el sector agrario y alimentario, para poder abordar los retos globales que se plantean al sector como la mejora de la competitividad, el incremento de la productividad y la adaptación al Cambio Climático.  Su objetivo es tratar de resolver problemas específicos o aprovechar oportunidades de varios sectores estratégicos para la UE, mediante la puesta en contacto de los actores implicados y la transferencia de conocimientos entre la investigación científica y la práctica.
La actividad de las AEI no se circunscribe exclusivamente al mundo agrícola y alimentario ya que en el reto SC2 “Bioeconomy” de Horizonte2020 y más en concreto en el programa “Rural Renaissance” de próxima convocatoria se contemplan acciones tanto en el ámbito de la gestión forestal sostenible como en el de la cadena de valor forestal.
La AEI sobre Agricultura Productiva y Sostenible cuenta con dos instrumentos para su desarrollo: H2020 y FEADER. Y el germen de las iniciativas que se planteen a través de FEADER estará en lo que se ha venido en llamar “Grupos Operativos” que se generarán con un enfoque bottom-up (en base a las necesidades u oportunidades identificadas por los usuarios finales (Agricultores, ganaderos, selvicultores, empresas alimentarias, cooperativas, empresas proveedoras de tecnologías para el sector,…). Estos grupos estarán desarrollados con un enfoque multiactor en el cual se fomente la interacción entre los distintos agentes interesados de la cadena de innovación agria y alimentaria (desde la ciencia hasta el campo y la empresa)   para resolver o abordar un problema concreto o aprovechar una oportunidad mediante el conocimiento y la innovación, y se crearán por iniciativa propia.
A nivel de H2020 la AEI Agri se desarrollará a través de dos mecanismos establecidos bajo el enfoque multiactor: Proyectos de Investigación e Innovación y las Redes Temáticas trans-nacionales.
Para entender el papel que pueden prestar los grupos de investigación del INIA e, incluso, los agentes de innovación y de las empresas agroalimentarias en el seno de grupos operativos y de los proyectos multiactor  y la importancia que en ellos tienen la generación, el intercambio y la puesta en práctica de conocimientos, se organiza una jornada de divulgación, que se celebrará el día 21 de mayo en el salón de actos del INIA. La jornada está abierta a investigadores, empresas y agentes de innovación con interés en la materia.