Foros-INIA

EXPRESIÓN DE DOSIS EN LAS APLICACIONES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

 El pasado 6 de julio se celebró en el INIA el XXIX Foro de Colaboración Público Privada “Expresión de dosis de aplicaciones de productos fitosanitarios”. El objetivo de este Foro es poner en contacto a los investigadores que realizan su investigación con fondos públicos con investigadores del sector empresarial, con objeto de analizar y debatir la unidad de expresión de dosis de aplicación de productos fitosanitarios más adecuada en nuestros cultivos, teniendo en cuenta las necesidades que hay en la evaluación, autorización, puesta en el mercado y uso del producto fitosanitario.

La legislación europea en materia fitosanitaria (Directiva de uso sostenible de productos fitosanitarios – 2009/128/EC y Reglamento de autorización y comercialización de productos fitosanitarios Reg 1107/2009) establecen disposiciones para reducir las emisiones de productos fitosanitarios con objeto de reducir los riesgos del usos de dichos productos para el hombre y el medio ambiente. El Reglamento 1107/2009 establece un nuevo marco legislativo para la evaluación y autorización de productos fitosanitarios. En él se incluye el concepto de evaluación zonal de productos fitosanitarios y se promueve el reconocimiento mutuo de autorizaciones en cada una de las 3 zonas europeas que se han definido.

Durante los últimos años se ha realizado un gran trabajo para la armonización de la metodología de la evaluación de riesgo del uso de productos fitosanitarios, desarrollándose escenarios y modelos específicos para cada una de las áreas de la evaluación de riesgo. Uno de los problemas identificados a la hora de realizar los reconocimientos mutuos de las autorizaciones de productos fitosanitarios  es la falta de armonización de la expresión de las dosis en las autorizaciones de los distintos EEMM.

Del 18 al 20 de octubre se va a realizar en Viena un Workshop  de EPPO sobre la armonización de la expresión de dosis para la evaluación zonal de productos fitosanitarios.  EPPO organiza este workshop después de haber solicitado sus miembros la necesidad de avanzar en la armonización de la expresión de dosis de aplicación de fitosanitarios en cultivos de porte alto. Con esta armonización se persigue facilitar el intercambio de datos y resultados de ensayos de eficacia entre los estados miembro y evitar la innecesaria repetición de ensayos. Esta armonización debe realizarse en los ensayos de eficacia y en las evaluaciones zonales de eficacia de productos fitosanitarios. El documento guía de EPPO Standard PP1/239 (2012)  establece que la unidad de área foliar tratada “leaf wall area - LWA” es una unidad de expresión apropiada para este tipo de cultivos.  El 87% de la superficie de cultivos permanentes de porte alto ( frutas, olivo y viñedo) se concentran en  la zona Sur de Europa, en la zona centro se concentran el 2% y en la zona norte el 0,5% de la superficie. La importancia que estos cultivos tienen en la agicultura mediterránea hace necesario una puesta en común para la expresión de la dosis de las aplicaciones de fitosanitarios, con objeto de adaptar la unidad elegida a las características y porte de estos cultivos de manera que se disminuyan las emisiones y se favorezca el reconocimiento de autorizaciones de productos fitosanitarios.

La adopción de cualquier sistema de expresión de dosis en los ensayos de eficacia y en la evaluación de estos ensayos tiene unas repercusiones directas, por una parte, en la evaluación de productos fitosanitarios, en el registro, en las etiquetas y en el uso de los productos fitosanitarios. El foro se planteó como una mesa de debate para establecer los criterios a tener en cuenta en la unidad de expresión de dosis de aplicaciones de productos fitosanitarios.

El formato de la reunión consistió en presentaciones breves en las que la administración, entidad evaluadora, sector empresarial y los investigadores expusieron su actividad investigadora así como sus propuestas.