Foros-INIA

EVALUACIÓN ZONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LA ZONA SUR

Conferencia “Evaluación Zonal de Productos Fitosanitarios en la Zona Sur”
Reglamento (CE) 1107/2009
10 Julio 2015
Salón de Actos del INIA


El pasado 10 de julio se celebró en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) una conferencia sobre la Evaluación Zonal de Productos Fitosanitarios en la Zona Sur dentro del marco del Reglamento (CE) Nº 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. La conferencia fue inaugurada por el Director del INIA, D. Manuel Láinez Andrés y clausurada por el Subdirector General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), D. José María Cobos Suarez. A la conferencia asistió una amplia representación de la industria, entre ellos representantes de ECPA (European Crop Protection Association), AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), ECCA (European Crop Care Association) e IBMA (International Biocontrol Manufacturers Association), y responsables de las autoridades competentes de los distintos Estados Miembro de la zona sur, entre los que se encontraban representantes de Bulgaria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.
El Dr. José Luis Alonso Prados, Director Técnico de la DTEVPF - INIA realizó una presentación en la que destacó la importancia de la agricultura en la zona sur y explicó el cometido del Comité Director de los Estados Miembros del Sur ( Southern Member States Steering Committee  -SMS SC), que actualmente preside España. Entre las funciones de dicho Comité cabe destacar la coordinación de las actividades de distribución de trabajo entre los Estados Miembro y la discusión de temas generales relacionados con la eficiencia del sistema, además de facilitar la armonización de la evaluación de riesgo dentro de la zona y asegurar la transparencia del proceso de evaluación. Alonso Prados puso también de manifiesto la gran carga de trabajo de los Estados Miembro en todo el proceso de evaluación, destacando la actividad desarrollada por España, y abordó aspectos relativos a la renovación de autorizaciones de productos fitosanitarios (art. 43), el reconocimiento mutuo de las autorizaciones (art. 40), la evaluación comparativa (art. 50) y la ampliación de autorizaciones para usos menores (art. 51). Finalmente presentó los resultados de la reunión del SMS SC, que tuvo lugar el 9 de julio en el INIA. Principalmente se debatió sobre la necesidad de incrementar la cooperación entre los Estados Miembro y la industria, incrementar la transparencia y confianza, y la armonización; se planteó la necesidad de desarrollar e implementar nuevos documentos guía y se acordó la distribución de los países que actuarán como ponentes en el proceso de evaluación zonal bajo el artículo 43. Además, se pusieron de manifiesto los problemas identificados en los procesos de evaluación y autorización.
Posteriormente, representantes de ECPA, ECCA e IBMA realizaron ponencias en las que expusieron sus inquietudes respecto a diferentes aspectos del Reglamento. ECPA  manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto y en la misma dirección entre la industria y las autoridades en cuanto a las iniciativas clave necesarias para lograr el éxito en la implementación de la evaluación zonal, el reconocimiento mutuo y el artículo 43. ECCA centró su presentación en los procedimientos, plazos y requisitos de datos establecidos en el artículo 43 para la renovación de autorizaciones. Finalmente IBMA abordó aspectos relativos al biocontrol en el sistema zonal y la evaluación de sustancias activas de bajo riesgo. Por otro lado, representantes de varios Estados Miembro presentaron el funcionamiento de los sistemas de evaluación y autorización en sus respectivos países. Durante el debate se puso de manifiesto la preocupación de la industria principalmente por los aspectos relativos a las disposiciones de los Artículos 40 y 43 del Reglamento 1107/2009. Los Estados Miembro expresaron su intención de discutir todas las cuestiones planteadas por la industria en la próxima teleconferencia del SMS SC para poder dar respuesta y aclarar todos estos aspectos.