Foros-INIA

FERTILIZACIÓN AGRARIA

Martes 3 de julio de 2018

INIA, Edificio principal, Salón de Actos. Ctra. de La Coruña, km. 7,5. 28040 Madrid.


La INSCRIPCIÓN es gratuita. Dada la capacidad de la sala, se ruega confirmen su asistencia a través de   INSCRIPCIÓN al foro INIA: "FERTILIZACIÓN AGRARIA"
La nueva normativa europea sobre fertilizantes, actualmente en desarrollo, implica cambios importantes. Del modelo anterior, con legislación europea unificadora para fertilizantes inorgánicos conviviendo con normativas nacionales para el resto de fertilizantes, se pretende pasar a un único marco legislativo UE y un mercado sin barreras. El futuro Reglamento pretende armonizar los requisitos de calidad, seguridad, etiquetado y registro para todos los productos, ya sean inorgánicos u orgánicos, incluyendo asimismo las diferentes enmiendas, los bioestimulantes y los aditivos de fertilizantes. Además, se concede importancia a la estabilidad del producto y al marcado CE, y se apuesta por la innovación, ofreciendo un marco normativo que permite el desarrollo de nuevos productos como, por ejemplo, los bioestimulantes microbianos. En el espíritu del nuevo reglamento está la apuesta por la eficacia, seguridad y calidad, la economía circular y el reciclado de nutrientes, especialmente los de origen animal, contribuyendo así a reducir el problema de los residuos de granja. 
Este nuevo marco legislativo introducirá próximamente cambios profundos, por lo que estamos en un momento ideal para favorecer los contactos y la colaboración entre la investigación, los fabricantes de fertilizantes y los agricultores, como vía para fomentar la innovación y la competitividad de un sector que deberá adaptarse a las nuevas exigencias reglamentarias y al mercado.
Para ello ha sido concebido este Foro. El objetivo de esta serie de foros de colaboración público-privada es ofrecer un espacio de diálogo entre equipos de investigación de centros públicos, el sector empresarial y representantes de los sectores, con el fin último de impulsar la colaboración y la participación en proyectos conjuntos y así fomentar la investigación y la innovación tecnológica en el sector agroalimentario español.
El formato de la reunión consiste en presentaciones breves en las que los investigadores exponen su actividad investigadora actual o reciente y su oferta para futuras colaboraciones. Las empresas y representantes del sector que realicen presentaciones, además de divulgar sus productos tecnológicos, tendrán un espacio para dar a conocer sus necesidades y problemática en I+D+i, con el fin de facilitar posibles colaboraciones con los investigadores del sector público. Las presentaciones quedarán a disposición de la organización para su libre difusión en los medios que considere necesario.
El evento se completará con un espacio para información y debate sobre la nueva normativa de fertilizantes.
Los correos electrónicos de contacto de los responsables del foro son: marisa.tello@inia.es y blas@inia.es .