Foros-INIA

INCENDIOS FORESTALES

Miércoles, 30 de noviembre de 2016
INIA, Edificio Principal, Salón de Actos. Ctra. de La Coruña, km. 7,5. 28040 Madrid. 

La INSCRIPCIÓN es gratuita. Dada la capacidad de la sala, se ruega confirmen su asistencia.

Correo electrónico de contacto: marisa.tello@inia.es 

El próximo 30 de noviembre se celebrará el XXXVIII Foro INIA de Colaboración Público-Privada titulado “Incendios Forestales”  en el salón de actos de la sede central del INIA. Con estos foros se pretende facilitar la colaboración y la transferencia de I+D+i entre investigadores de centros públicos y empresas privadas.

Los incendios forestales son uno de los factores de amenaza más graves del patrimonio forestal nacional. En España se contabilizan una media de 17.117 siniestros al año, afectando a un total de 113.847,72 hectáreas de superficie forestal. La magnitud del problema ocasiona el gasto de millones de euros por parte de las administraciones en la prevención y extinción de los incendios. Conocer con precisión el problema es necesario para desarrollar actuaciones de defensa de los montes y evaluarlas y corregirlas, en su caso. Labores como quemas prescritas, los trabajos silvícolas tales como desbroces y poda, el pastoreo y la trashumancia, zonas aclaradas tales como corta fuegos, y los últimos avances en materia de extinción y restauración forman parte de los recursos en la lucha contra los incendios forestales.

La jornada se articulará  en cuatro sesiones de mañana y tarde, comenzando con la exposición de posibles fuentes de financiación y continuando con las sesiones II, III y IV, las cuales versarán sobre la prevención, la extinción de incendios forestales y sobre la restauración tras ellos. La jornada concluirá con una mesa final de debate donde se tendrá la oportunidad de exponer las necesidades de investigación actuales.