Foros-INIA

NUEVAS MATERIAS PRIMAS SOSTENIBLES EN ALIMENTACIÓN. I

Miércoles, 14 de junio de 2017
INIA, Edificio Principal, Salón de Actos. Ctra. de La Coruña, km. 7,5. 28040 Madrid. 

La INSCRIPCIÓN es gratuita. Dada la capacidad de la sala, se ruega confirmen su asistencia.

INSCRIPCIÓN al foro INIA: " Nuevas Materias Primas Sostenibles en Alimentación. I"

El objetivo de este foro de colaboración público-privada es, como en anteriores ocasiones,  ofrecer un espacio de diálogo entre equipos de investigación de centros públicos, del sector empresarial y representantes de los sectores, con el fin último de  impulsar la colaboración y la participación en proyectos conjuntos y así fomentar la investigación y la innovación tecnológica en el sector agroalimentario español.

La temática del foro viene dada desde el interés estratégico que para la UE tiene la disponibilidad y seguridad de los alimentos producidos de manera sostenible para alimentar a una población creciente y que demanda cada vez más una buena nutrición, adaptada a las situaciones vitales de los individuos y que garantice bienestar y salud frente a problemas generados tanto por el aumento de la edad media de nuestra población como por el estilo de vida de nuestra sociedad.

Esto unido al hecho cada vez más evidente del cambio climático y a la posibilidad en algunos casos de utilización y puesta en valor de tierras poco rentables en cultivos más convencionales, nos ha animado a plantear esta temática que esperamos que les resulte de interés.

Con este objetivo se propone preparar estrategias y acuerdos para afrontar con mayor seguridad un futuro cercano en el que se busque ampliar el número de especies capaces de abastecer al mercado, proporcionar productos con características favorables desde el punto de vista nutritivo y que sean sostenibles a nivel medioambiental, tal y como se señala en el documento de la Comisión: Food2030.

Se abordarán temáticas tanto de cultivo y producción como de la especie, ventajas nutricionales y posibilidades de organización de productores y acceso a los mercados  por considerarse todas ellas necesarias para obtener una situación de sostenibilidad y valorización de las producciones y productos, así como prestar apoyo al desarrollo rural.

En una serie de presentaciones breves, los equipos de investigación expondrán la actividad desarrollada y ofertas de colaboración para el futuro. Las empresas y el sector productor tendrán la oportunidad de exponer sus necesidades en I+D+I, con el fin de buscar espacios de cooperación y  propuestas de proyectos coordinados. También se dedica un pequeño bloque a  posibles fuentes de financiación y una mesa de debate.

Los correos electrónicos de contacto de los responsables del foro son: blas@inia.es  y maria.cortes@inia.es