Transferencia
FOROS INIA Y ACCIONES SECTORIALES

Uno de los objetivos prioritarios del INIA es facilitar que la investigación agroalimentaria que se desarrolla en España sea una herramienta de competitividad para las empresas que operan en la producción de alimentos. Los resultados obtenidos en los proyectos de investigación deben ser la base sobre la que el tejido empresarial español desarrolle tecnologías dirigidas a la innovación. Esto precisa que las empresas conozcan las líneas de trabajo de los grupos de investigación, y estos últimos sean conscientes de las limitaciones de nuestras empresas para posicionarse y mantenerse en el mercado. Es el objetivo fundamental de los foros INIA: facilitar los contactos entre la investigación y el sector agroalimentario para promover la innovación.

Un foro INIA es una reunión de investigadores, técnicos y empresarios que trabajan en un sector concreto de nuestro sistema agroalimentario. A los primeros le pedimos que, de forma sintética, den a conocer sus líneas de trabajo y los resultados más significativos. A los segundos que identifiquen las prioridades que debe acometer la investigación aplicada española. El intercambio de esta información permitirá al tejido empresarial aprovechar los conocimientos para innovar y dirigirá los objetivos de investigación orientada hacia los problemas actuales.

La participación en estos foros pretende una colaboración abierta entre todos los agentes implicados en la investigación orientada y en la innovación. Es el primer paso hacia la entrada de los sectores y las empresas en los centros de investigación y de los investigadores dentro de las cadenas de valor sectoriales. Estas reuniones deben fortalecer la confianza entre todos los colectivos para priorizar los desafíos y promover la creación de grupos multidisciplinares capaces de abordarlos desde diferentes puntos de vista y con aproximaciones complementarias, con la participación directa de empresas en las soluciones de investigación. Además, en estos foros INIA, buscamos espacios de encuentro, para el intercambio de opiniones, para el contacto personal y para estrechar las relaciones entre ambos grupos: investigación y empresa.

Esta forma de trabajo, basada en la colaboración público-privada para abordar retos tecnológicos, es la estrategia que la UE está diseñando para la investigación orientada dentro del Horizonte 2020. Por ello, avanzar por este camino también nos ayuda a prepararnos para nuevas convocatorias de financiación de proyectos europeos.

 Manuel Lainez Andrés, Director del INIA