FOROS INIA

PREVENCIÓN Y CONTROL DE XYLELLA FASTIDIOSA EN ESPAÑA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha: jueves 12 de diciembre de 2019
Lugar: Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Paseo de la Infanta Isabel 1. 28014 Madrid

Inscripción

Xylella fastidiosa (XF) es una bacteria fitopatógena que se encuentra en el xilema de las plantas provocando en ellas daños muy graves. Está descrita en más de 563 especies de vegetales y es responsable de varias enfermedades con efectos severos en numerosas plantas de interés agrícola: cítricos, vid, olivo, almendro, melocotonero, ciruelo, alfalfa, etc. además de otras muchas especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales y silvestres que pueden hospedar la bacteria, de forma sintomática o asintomática, sirviendo de fuente de inóculo para la infección de otros cultivos. La bacteria requiere de un vector para transmitirse entre plantas. Varios géneros y especies de insectos hemípteros chupadores pueden cumplir dicho papel. La gravedad de las enfermedades que produce es tal que actualmente está considerado como uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea (UE), por lo que está incluida en el Anexo IA2 de la Directiva 2000/29/CE, está recogida en la lista A2 de la EPPO, y la UE ha legislado además medidas de emergencia para evitar su introducción y propagación dentro de la Unión (Decisión EU 2015/789).
La primera detección en España se declaró en noviembre de 2016 en la isla de Mallorca. Desde entonces las detecciones de XF han ido en aumento de manera que, en 2019 han sido declaradas muestras positivas en todas las islas Baleares, con excepción de Formentera, y en las provincias de Alicante, Madrid y Almería. El riesgo de diseminación es muy alto y los impactos económico, social y ambiental de su potencial dispersión, inasumibles. Como tema de máxima trascendencia, es necesario invertir el mayor esfuerzo posible en su prevención y control. Y es en este punto donde la Ciencia juega un papel imprescindible.
En 2017 el INIA promovió la realización de un proyecto de ámbito estatal sobre esta enfermedad emergente; proyecto actualmente vigente, financiado por la AEI en la convocatoria E-RTA2017, y que integra a gran parte de los más prestigiosos investigadores españoles expertos en este tema.
Este Foro INIA pretende reunir a todos los investigadores que están trabajando con XF en España, con el objetivo de compartir experiencias y de mostrar los avances que se están alcanzando en su control. Con la difusión de los últimos resultados científicos y el debate entre los agentes implicados (investigadores, técnicos, gestores de la Administración, Asociaciones miembro de la Interprofesional y entidades del sector interesadas) el INIA pretende facilitar la cooperación científica y la diseminación del conocimiento de este patógeno, esperando que contribuya a la búsqueda de soluciones que minimicen su impacto en las zonas afectadas y limiten su dispersión y patogenicidad en nuestro territorio,  considerando el actual contexto de cambio climático.
Para ello, invitamos a participar en la jornada a todos los investigadores que estén trabajando en XF y en sus insectos vectores, a aquellos otros interesados en comenzar investigaciones en este tema,  a los representantes de las Administraciones implicadas en el control y gestión de la Sanidad Vegetal, a los representantes de los agricultores afectados, a los representantes de las industrias potencialmente afectadas (vino, aceite, cítricos, frutos secos, sector forestal, etc.) y , en general, a todas las partes interesadas.
Para la organización de este Foro INIA contamos con la colaboración de los investigadores principales de los 6 subproyectos que integran el E-RTA2017-00004-C06-00, con la Interprofesional de Aceite de Oliva Español, que cofinancia una parte de estos trabajos en España, y con el MAPA.