Foros-INIA

INDICADORES SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO AGRARIO

 

XLI Foro INIA “INDICADORES SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO AGRARIO”

 Martes, 28 de noviembre de 2017

INIA, Edificio Principal, Salón de Actos. Ctra. de La Coruña, km. 7,5. 28040 Madrid.

La INSCRIPCIÓN es gratuita. Dada la capacidad de la sala, se ruega confirmen su asistencia.

INSCRIPCIÓN al foro INIA: "Indicadores de sostenibilidad en el ámbito agrario"

 El objetivo de este foro es impulsar la colaboración entre equipos de investigación de centros públicos, del sector empresarial, representantes de los sectores y ONGs, para que participen en proyectos conjuntos y así fomentar la investigación y la innovación tecnológica en el sector agroalimentario español.

La evolución prevista de la población mundial unida a cambios en la dieta, junto con la creciente escasez de recursos, hacen necesario disponer de herramientas que permitan analizar la sostenibilidad de los sistemas agrarios actuales.

A lo largo de la jornada se tratará de abordar la sostenibilidad del sector agrario globalmente, mostrando ejemplos de diferentes modelos de producción agrícolas y ganaderos con un enfoque que abarque los tres pilares sobre los que se apoya la sostenibilidad: el económico, el medioambiental y el social.
Trataremos de identificar distintos indicadores, que en nuestras condiciones edafo-climáticas, nos permitan evaluar si determinados procesos o productos agroalimentarios se obtienen a través una gestión sostenible, que garantice el mantenimiento de la biodiversidad, la productividad, así como la conservación de los recursos naturales y la competitividad del sector.

La actividad agroalimentaria sigue siendo el principal sector económico de un gran número de países y territorios, nos proporciona los alimentos que necesitamos, pero al mismo tiempo requiere la utilización de gran cantidad de recursos como la tierra, el agua o la energía.

Mediante la cuantificación de dichos indicadores podremos establecer las bases para que el sector agrario puede cumplir ahora y en el futuro las funciones ecológicas, económicas y sociales que doten a la actividad agroalimentaria de un marcado carácter estratégico desde el punto de vista socioeconómico y territorial.