Subproductos agroalimentarios: del residuo al coproducto

CONCLUSIONES

VI Foro de Colaboración Público Privada

El objetivo principal de este foro ha sido poner en contacto a cuatro grupos de profesionales:
• Grupos de I+D de organismos públicos, con actividad en este área.
• Empresas que ya trabajan en el sector o estarían interesadas en trabajar para resolver problemas de su actividad principal.
• Estructuras que agrupan a las empresas como Plataformas, Interprofesionales, Asociaciones, Federaciones  y otras.
• Personal de la administración que puedan aclarar tanto temas legislativos como de orientación europea en esta área.

En este encuentro se han analizado las posibilidades y soluciones que ofrecen los grupos de investigación y las actividades y necesidades del sector y las empresas.
La estructura de la reunión abarcó la potencial utilización de los subproductos y residuos en la cadena de tratamiento. Así, los coproductos pasarían sucesivamente por los diferentes procesos lo que permitiría el uso óptimo de los coproductos resultantes.
Se contó con una alta participación de grupos de investigación y empresas que expusieron resultados en las cuatro áreas que abordaba el programa:
Usos para alimentación humana
Usos para alimentación animal
Biofumigación y otros
Biomasa y energía

Como conclusiones más relevantes se pueden enumerar las siguientes:
• En este tema se busca conseguir distintos beneficios, no solo el aumento inmediato del valor añadido de la producción, también conseguir varios tipos de generación energética tanto para autoconsumo como para venta, reducir el impacto en el medio ambiente y conseguir un desarrollo de industria y empleo ligado al entorno rural.
• Los usos para alimentación inciden en la sostenibilidad de la producción animal, abaratamiento de costes y mejoras en sanidad, y pueden ser un principio para el desarrollo de una industria de extracción de principios activos con calidad farmaceútica. Los estudios de los grupos de I+D llevados a cabo hasta el momento muestran resultados muy importantes que incluyen la solicitud de patentes. Se propusieron temas de gran interés para procesar residuos vegetales que permitirían el desarrollo industrial de nuevos alimentos.
• Dada la estacionalidad de la presencia de residuos, deberían promoverse la creación de redes de coproductos de diversos tipos, incluso de distinto origen (vegetal y animal) para garantizar un aporte continuado de materias primas para extracción de ingredientes y transformación energética, no sólo en el pico de disponibilidad, que suele ser en verano. Realización de una gestión integrada.
• La estructuración de estas redes bajo unas condiciones económicas permitirían ahorro de costos (por ejemplo de transporte) y maximización de los beneficios. Se consideró necesario que los grupos de I+D en economía agraria trabajen en estos temas y propongan nuevas alternativas para apoyar así el desarrollo de este sector garantizando su viabilidad económica.
• Puede necesitarse pre-transformación en campo, por ej. troceado, reducción del porcentaje de humedad para que el coproducto llegue en buenas condiciones al lugar de procesado y abaratar el coste del transporte. Para esto se deben poner a punto distintas estrategias y tecnologías. En el caso de la alimentación animal está regulado un máximo del 12% de humedad que debería intentar conseguirse lo más cercano posible al lugar de producción y a bajo costo. Este punto necesitaría de la investigación para el desarrollo de las tecnologías y estrategias que le den respuesta.
• La seguridad microbiológica del producto y la trazabilidad deben ser dos objetivos a  establecer desde el principio. Se propuso investigar sobre el control las condiciones de producción para establecer categorías y conseguir abonos de características controladas.
• Según los datos aportados por el bloque de biofumigación, el correcto tratamiento de los residuos, puede suponer una alternativa real al uso de productos de síntesis en distintos cultivos comerciales, así como una mejora en las condiciones de las tierras en producción. Se propusieron como objetivos de investigación el estudio de características de interés en las mezclas de abono y tratamientos de estos por biohidrólisis.
• El marco legislativo debe tener en cuenta las particularidades del sector y efectuar los cambios normativos necesarios para permitir el desarrollo de esta actividad en el entorno rural.
• La entrada en vigor del Horizonte 2020 europeo intenta fomentar la relación entre sector público y privado de investigación, buscando integrar desde el principio de las actividades a los equipos de investigación y a las empresas para que aumenten su competitividad vía innovación de sus procesos; para ello cuenta con diversas herramientas que pueden ser utilizadas en el desarrollo de tecnologías. Además marca esta temática, utilización de residuos, como objetivo de algunas de sus acciones y propone el desarrollo de la Bioeconomía como una de sus prioridades. Sería interesante empezar a preparar a los grupos de I+D y al sector para coordinarse en los proyectos que se propondrán  a las convocatorias europeas para su financiación.