Foros INIA

MANEJO RENTABLE EN OVINO

Martes, 4 de junio de 2013

VIII FORO INIA DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
LAS CLAVES PARA LA INVESTIGACIÓN EN OVINO DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS

El próximo 4 de junio de 2013, se celebrará en el Recinto Ferial de Aranda de
Duero un FORO INIA de Colaboración Pública-Privada que analizará el
“Manejo rentable en ovino”.

El objetivo del encuentro es poner en contacto a los investigadores con las empresas, explotaciones o grupos que trabajan en el ámbito de la producción o la comercialización en esta actividad ganadera, para impulsar políticas de innovación que ayuden al desarrollo del sector.

Este tipo de jornadas se vienen celebrando en distintas áreas de la producción agrícola y
ganadera desde hace varios meses, intentando reunir bajo el amparo del INIA a los representantes más signicativos de cada sector para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la investigación y debatir la orientación que debe darse a esos proyectos de innovación de cara al futuro inmediato. El Horizonte 2020 se plantea como un reto y una oportunidad importantes de cara a mejorar la viabilidad de la agroalimentación española, reforzando su competitividad y su internacionalización. Para ello es preciso fijar bien los objetivos y las líneas de actuación que se van a priorizar, lo que requiere de un contacto abierto y   uido entre investigadores,empresarios, ganaderos y responsables de la gestión pública.

Ese es precisamente el propósito de la Dirección del INIA a la hora de plantear estos
encuentros. Y en el caso del ovino, se ha considerado que el mejor escenario para propiciar
esa relación de productores e industriales es el FORO NACIONAL DE OVINO (Aranda  de Duero, Burgos; 4 al 6 de junio 2013). Este FORO DE ARANDA en sus quince ediciones ha demostrado una importante capacidad de convocatoria entre los agentes interesados en la resolución de problemas.

El formato de la reunión va a consistir en una serie de presentaciones que, por parte de los investigadores, tratarán sobre su actividad investigadora en el momento actual, resultados de su investigación en los últimos 5 años y su oferta para futuras colaboraciones.

En el caso de las empresas y productores, las presentaciones irán dirigidas a dar a conocer
sus necesidades y la problemática a la que se enfrentan en su trabajo diario, con el fin de llegar a una colaboración más intensa con los investigadores del sector público que permita mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Las presentaciones expuesta quedarán a disposición de la organización para su libre difusión por los medios que considere necesarios.
Dado que el aforo es limitado, se aconseja la inscipción previa a través de la organización del Foro Nacional de Ovino.