Departamento: Selvicultura y gestión de los sistemas forestales

INTRODUCCIÓN

[Pinar de Valsain
  • Coordinadora: Carmen Hernando
  • Correo electrónico: lara@inia.es
  • Teléfono: 91 347 4196

La misión del Departamento de Selvicultura y Gestión de Sistemas Forestales dentro del CIFOR es crear y transferir conocimientos científicos y técnicos para la conservación y el uso sostenible de los sistemas y recursos forestales. Sus grupos de investigación estudian la estructura, dinámica y gestión de los sistemas forestales, considerando diferentes tipos de masas y alternativas selvícolas, la influencia del clima, el estudio de las enfermedades, el riesgo de incendios forestales y la defensa integral del monte contra los mismos.

Las escalas de trabajo se centran en las masas forestales y los organismos que componen las mismas, especialmente a lo largo del ciclo vital o turno de las especies arbóreas, aunque abarcan desde análisis más globales (paisaje, economía forestal) hasta estudios de otras disciplinas botánicas a escalas más finas (ecofisiología, anatomía, genética).

El enfoque multidisciplinar del Departamento hace que sus grupos trabajen de manera conjunta o trasversal entre escalas, estudiando aspectos complementarios de un mismo proceso.