Centros

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SANIDAD ANIMAL (CISA)

[Foto edificio principal del CISA]

El Centro de Investigación en Sanidad Animal  del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, pertenece al Ministerio de Economía y Competitividad. Es un centro de investigación de gran importancia en nuestro país que se crea en 1993 como centro encargado de ampliar e intensificar las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el ámbito de la Sanidad Animal.

La infraestructura del CISA permite abordar en condiciones de alta Seguridad Biológica las investigaciones necesarias en Sanidad Animal, además de participar de manera muy activa en el desarrollo tecnológico y la cooperación Internacional.

El CISA centra su atención en aquellos aspectos de las enfermedades emergentes, exóticas y de importancia económica que puedan afectar a la ganadería española.

Además, el CISA es uno de los centros de investigación que constituyen la Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) distribuida “Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB).

Al igual que las demás ICTS, la RLASB ofrece un porcentaje significativo de sus servicios esenciales en régimen de ‘Acceso Abierto Competitivo’ para su uso por parte de investigadores del sector público y privado, nacional e internacional, contando con el apoyo del personal técnico y administrativo propio. Los detalles del protocolo y la solicitud de acceso pueden consultarse aquí

Director


• Director: Víctor Briones Dieste
• Dirección: Valdeolmos, 28130 Madrid
• Teléfono: (91 ) 6202300
• email: seccisa@inia.es


Objetivos

[Animalario con cerdos en el CISA]Los objetivos del Centro están recogidos en la Orden de creación del CISA (BOE 34 de 9/2/1993) y se pueden resumir en “investigación y desarrollo para la prevención y el control de las enfermedades infecciosas animales”

 

 

Instalaciones

[Instalación de depuración de vertidos del CISA]

El Centro está localizado en Valdeolmos a 40 km al noreste de Madrid y diseñado en tres áreas de trabajo diferentes: BIOSEGURIDAD, SANIDAD AMBIENTAL Y ADMINISTRACIÓN.

Entre ellas el área de Bioseguridad constituye el “alma mater” del Centro debido a sus características arquitectónicas y funcionales, que permiten alcanzar niveles de seguridad Biológica 3 y 3+.  La instalación dispone de 26 laboratorios y 14 salas comunes de nivel 3, dos de nivel 3+, y de un animalario con 21 estancias polivalentes (igualmente de nivel 3 y 3+) diseñadas para alojar a diversas especies animales.

Por sus características, el CISA está reconocido como Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) en España. 

Actividades

  1. Investigación en sanidad animal del máximo nivel científico.
  2. Actividades como laboratorio de referencia nacional y europea en diversas enfermedades de gran importancia sanitaria.
  3. Actuaciones en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de un convenio institucional.
  4. Actividades de colaboración y servicios a diversas entidades tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales en el ámbito de la I+D en sanidad animal.
  5. Repositorio de materiales biológicos de utilidad para la sanidad animal española.
  6. Actividades de cooperación nacional e internacional incluyendo organización de cursos de formación, estancias y workshops científico-técnicos, organización de ensayos intercomparativos, evaluación y validación de tecnologías diagnósticas y de vacunas, transferencias de tecnología.