Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF)

GRUPO: CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS

Introducción:

El Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos tiene adjudicada la gestión del Banco Base Nacional de semillas, en el que se conservan a largo plazo los duplicados de seguridad de las entradas conservadas en las colecciones activas de la Red Nacional de Bancos. Así mismo gestiona la conservación a medio plazo de las colecciones activas de semillas de cereales de invierno, cereales de primavera, muchas especies de leguminosas y algunas de cultivos industriales. Por último es responsable de la conservación en campo de una rosaleda, un Populetum y de ciertas variedades de especies aromático-medicinales Por todo ello, este grupo de investigación centra todas sus actividades en las técnicas de conservación de semillas, a medio y largo plazo, técnicas de conservación en campo, fomento y control de la utilización de las colecciones activas, enseñanza y difusión sobre conservación de recursos fitogenéticos e investigación en las áreas de fisiología, patología y tecnología de semillas.

 
  • Nombre: Isaura Martín Martínez
  • Dirección: Autovia A-II, km 36, Finca La Canaleja
    Apdo. Correos 1045
     28800 Alcalá de Henares (MADRID)
  • Teléfono: 915026682
  • e-mail: martin@inia.es

El grupo está organizado en equipos que desarrollan sus tareas como personal especializado en las diferentes actividades.

Equipo de conservación de semillas: dedicado a la recepción, acondicionamiento e introducción de las semillas en cámaras, asi como de la información en la base de datos de gestión.Este equipo se encarga también del control de la viabilidad, vigor y sanidad de las semillas y del mantenimiento de la base de datos de germinación asi como del intercambio de material genético y del envío  y gestión de la información asociada.

Equipo de conservación en campo: dado el menor tamaño de las colecciones de campo, está formado por un responsable titulado y un ayudante de campo. Equipo de investigación: formado por el grupo de especialistas en patología de semillas y el de especialistas en fisiología de semillas.<7P>