Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF)

GRUPO: DOCUMENTACIÓN Y COORDINACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS

Introducción:

Las actividades en las que está  implicado este grupo son la documentación de las colecciones, las actividades de prospección y recolección de germoplasma y la coordinación de actividades en recursos fitogenéticos, tanto a nivel nacional como internacional.

 
  • Nombre: Lucía de la Rosa Fernández
  • Dirección: Autovia A-II, km 36, Finca La Canaleja
    Apdo. Correos 1045
     28800 Alcalá de Henares (MADRID)
  • Teléfono: 915026670
  • e-mail: rosa@inia.es
Documentación.

El Centro de Recursos Fitogenéticos mantiene el Inventario Nacional de las colecciones conservadas ex situ. Este inventario está constituido por los Datos de Pasaporte de las entradas del CRF y los de las colecciones conservadas en los diferentes Centros de la Red de Recursos Fitogenéticos. Los datos están estructurados según un descriptor común, que básicamente se corresponde con el descriptor de pasaporte multi-cultivo recomendado por FAO/IPGRI (2001). Cada registro del inventario representa un material definido unívocamente por un número de catálogo, que puede identificar a la misma entrada depositada en diferentes bancos, en los cuales se identifica con distintos números de colección. 

Prospección y recolección.

La obtención del material es la primera fase de su conservación. El CRF prospecta las zonas poco representadas en las colecciones de germoplasma y recolecta principalmente cultivos que se multiplican por semillas de variedades autóctonas en riesgo de erosión y especies silvestre de uso actual o potencial. Las actividades de recolección se iniciaron en 1974, y desde 1.986 se realizan expediciones multi-cultivo en las que se han visitado 33 provincias españolas. En total se han recolectado 11.946 entradas, de las que 10.617 corresponden a variedades locales, siendo los grupos más representados las plantas de uso hortícola, las leguminosas y los cereales de invierno.

Coordinación nacional. 

El CRF proporciona asesoramiento técnico a las instituciones de la Red de colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos, en aspectos relacionados con la conservación y utilización de germoplasma vegetal, como tecnologías de conservación, gestión de la documentación, participación en los proyectos de recursos fitogenéticos del Plan Nacional de I+D+i, y marco jurídico de acceso a los materiales conservados, entre otros. Además asesora a la Comisión del Programa Nacional y colabora con instituciones españolas de las Administraciones y no gubernamentales, implicadas en la conservación de la biodiversidad.

Coordinación internacional.

El CRF coordina la participación española en el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR). Participa, como asesor del Director del INIA, en las reuniones del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos y de la Comisión de Recursos Genéticos de FAO, y en reuniones de la Comisión Europea. El CRF es también Punto focal para el Informe Mundial sobre los Recursos Fitogenéticos de FAO y su Plan de Acción Mundial. Además participa activamente en comités técnicos de la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas (ISTA). Entre sus actividades docentes, el CRF organiza e imparte cada dos años el Curso Internacional de Conservación y Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.