Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF)

INVENTARIO NACIONAL DE RECURSOS FITOGENÉTICOS

Inventario nacional de recursos fitogenéticos    

Foto de distribución de coleccionesLa conservación racional de los recursos fitogenéticos empieza por el estudio,  la preparación y publicación de la información de la diversidad existente, actividades que facilitan el acceso al germoplasma, así como la mejor gestión y utilización del mismo. Estos aspectos quedan plenamente recogidos en el Plan de Acción Mundial de FAO, para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos en la alimentación y la agricultura, incluyéndose en él como actividad prioritaria, la creación de sistemas amplios de información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

En la O.M. de 23 de abril de 1993 (BOE 7 de mayo), se asigna al CRF la función de centro de documentación de los recursos fitogenéticos de la Red de Colecciones del Programa de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos. Siguiendo este mandato, el CRF mantiene y actualiza periódicamente el Inventario Nacional con los datos de pasaporte de las entradas conservadas ex situ en las colecciones de la Red, y desde el año 2000 se publica en la web del INIA. Cada entrada se identifica por un número de catálogo (NC), único e intransferible para cada registro aunque el material esté conservado en más de un  banco con diferentes códigos.

Nota: en el apartado "Bases de  datos" está disponible informacion de las colecciones activas de cereales y leguminosas y del espigario del CRF así como el acceso a la Colección Nuclear de Cebada y la Colección nuclear de judía.