Cooperación para el Desarrollo

SISTEMA de los INIA DE IBEROAMÉRICA

El Sistema de los INIA de Iberoamérica se formalizó en 2003 con la constitución de un núcleo de actuación formado por los INIA de España y Portugal y los INIA de 12 países de Iberoamérica. En la actualidad el Sistema se compone de un total de 23 instituciones de 21 países.

Sus actividades están orientadas principalmente a los siguientes temas:

1) Desarrollo y ejecución de proyectos estratégicos de interés común para los países participantes.
2) Fortalecimiento institucional de los INIA.
3) Formación de personal investigador y de gestión.

Los directivos de los INIA se reúnen  anualmente para revisar y decidir futuras acciones conjuntas. En estas reuniones participan organismos internacionales (FAO) y regionales (CATIE, FORAGRO, IICA) dedicados al desarrollo agrario y alimentario que actúan en la Región. Los tres Centros internacionales del CGIAR ubicados en la Región Iberoamericana (CIAT, CIMMYT y CIP) son esenciales en la articulación del Sistema.

 

XVIII ENCUENTRO DEL SISTEMA DE LOS INIA DE IBEROAMÉRICA.

(21,22 y 23 de octubre de 2019, Navarra, España)

Tema central: Big data y Herramientas de digitalización.
 

XVII ENCUENTRO DEL SISTEMA DE LOS INIA DE IBEROAMÉRICA.

(1, 2 y 3 de octubre de 2018, Guayaquil, Ecuador)

INIA España ha organizado, en colaboración con INIAP (Ecuador), el XVII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica del 1 al 3 de Octubre de 2018 en Guayaquil, Ecuador. Los presidentes y directores de dieciocho organismos de investigación agraria de Iberoamérica: INIAF Bolivia, EMBRAPA Brasil, INIA Chile, AGROSAVIA Colombia, INTA Costa Rica, INIAP Ecuador, CENTA El Salvador, ICTA Guatemala, DICTA Honduras, INIFAP México, INTA Nicaragua, IDIAP Panamá, IPTA Paraguay, INIA Perú, INIAV Portugal, IDIAF República Dominicana, INIA Uruguay, e INIA España, han debatido sobre La Gobernanza de las instituciones como tema principal del Encuentro, así como sobre investigación en sostenibilidad agraria.

Han asistido también representantes de comunidades autónomas (Cataluña IRTA y Extremadura INTAEX-CICYTEX), de organismos internacionales (FONTAGRO, centros del CGIAR (CIAT y CIMMYT) y del IICA), así como expertos invitados de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universitat Politécnica de Valéncia.

Durante el encuentro se han identificado las fortalezas y debilidades de las distintas instituciones. La generación del conocimiento y la formación son claves para la innovación y la transferencia al sector. La sostenibilidad institucional se ha identificado como uno de los retos a afrontar en los próximos años. Los países comparten fortalezas y debilidades en temas de gobernanza, comparten retos y líneas estratégicas en temas de investigación en sostenibilidad agraria, y se mantiene el compromiso de todos ellos para seguir promoviendo acciones coordinadas, por lo que se decide seguir desarrollando el Plan Estratégico de actuación de todos los INIA para los próximos años.

Se ha acordado que la sede del próximo encuentro sea España siendo el tema principal del encuentro: Big data, digitalización y agricultura de precisión.

PROGRAMA

XVI ENCUENTRO DEL SISTEMA DE INIA DE IBEROAMÉRICA

(23, 24 y 25 de octubre de 2017, La Serena, Chile)

Los días 23, 24 y 25 de octubre se ha celebrado el XVI Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica en La Serena, Chile. Este foro se formalizó en 2003 con la constitución de un núcleo de actuación formado por los INIA de España y Portugal y los INIA de 12 países de Iberoamérica. En la actualidad el Sistema se compone de un total de 23 instituciones de 21 países.
La temática principal del encuentro de este año fue la gestión del agua en la agricultura en manejo sostenible de sistemas agrícolas de alta productividad en zonas semiáridas. Además de los representantes de los Institutos de investigación de 18 países Iberoamericanos, (INTA Argentina, INIAF Bolivia, INIA Chile, CORPOICA Colombia, INTA Costa Rica, INIAP Ecuador, CENTA El Salvador, ICTA Guatemala, DICTA Honduras, INIFAP México, INTA Nicaragua, IDIAP Panamá, IPTA Paraguay, INIA Perú, INIAV Portugal, IDIAF República Dominicana, INIA Uruguay, e INIA España),  asistieron también representantes de FONTAGRO, representantes de centros del CGIAR (CIAT y CIMMYT), representantes de la GRA y de la Iniciativa 4 x 1000, así como el Secretario General de CYTED.
A lo largo del Encuentro se ha aprobado un Plan Estratégico de actuación de todos los INIA para los próximos cuatro años en el que se han incluido actividades de capacitación, creación de redes de colaboración y establecimiento de líneas de trabajo conjunto. Los asistentes mantuvieron el compromiso de los países para seguir promoviendo acciones coordinadas tales como crear un grupo de trabajo específico en el área de agua para la agricultura considerando el riego y la sostenibilidad.

PROGRAMA:


  

 

 XV ENCUENTRO DEL SISTEMA DE LOS INIA DE IBEROAMÉRICA


(3 al 4 de octubre de 2016, Buenos Aires, Argentina)


Del 3 al 4 de octubre de 2016 se celebró en Buenos Aires, Argentina el XV Encuentro de los INIA de Iberoamérica con la participación de los Presidentes y Directores de los organismos de investigación agraria de los países del Sistema: INTA Argentina, INIA Chile, CORPOICA Colombia, INTA Costa Rica, INIAP Ecuador, INIA España,  ICTA Guatemala, DICTA Honduras, INIFAP México, INTA Nicaragua, IDIAP Panamá, IPTA Paraguay, INIA Perú, INIAV Portugal, IDIAF República Dominicana, INIA Uruguay, e INIA Venezuela. Asistieron representantes de FONTAGRO, CIAT, CIP, IICA, MAGRAMA España, Vet + I España, INIA España, INTA Argentina, MINCyT Argentina, MINAGRO Argentina. Todos ellos reafirmaron la importancia del Sistema de los INIA de Iberoamérica para complementar capacidades y potenciar los esfuerzos regionales en investigación agraria para el desarrollo sostenible. Dos temas fueron tratados principalmente: la sanidad animal y el comercio entre Latinoamérica y Europa. A lo largo del evento ha habido distintas ponencias y presentaciones que publicamos a continuación agrupadas por sesiones:

PROGRAMA:

 

Imagen del XV encuentro INIAs

 

XIV ENCUENTRO DEL SISTEMA DE LOS INIA DE IBEROAMÉRICA

Los días 19, 20, y 21 de octubre se ha celebrado el XIV Encuentro de los INIA de Iberoamérica en Almería, España. Representantes de dieciséis países miembros del sistema de INIA de Iberoamérica, así como de varios organismos internacionales y comunidades autónomas asistieron al encuentro. Además se ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y del IFAPA.

 Este encuentro ha tenido como  objetivo estrechar los lazos entre estos países y participar en actividades conjuntas de investigación en agroalimentación, además de ser un instrumento esencial para reafirmar la importancia del Sistema de los INIA de Iberoamérica para complementar capacidades y potenciar los esfuerzos regionales en investigación agraria para el desarrollo sostenible.
A lo largo del evento ha habido distintas ponencias, así como la presentación de casos prácticos en torno al tema elegido para este encuentro: la horticultura intensiva. 

XIV Encuentro de los INIA de Iberoamérica

 

AGENDA: (Acceda al programa y a las presentaciones a través de esta imagen)

Agenda y presentaciones

  Muestras de interés (INTA- Argentina)

  
 Proyecto I  Proyecto II  Proyecto III
 Proyecto IV  Proyecto V  Proyecto VI
 Proyecto VII