Cursos internacionales en España

XX CURSO INTERNACIONAL SOBRE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS Y TRANSFRONTERIZAS ANIMALES

 Introducción

Foto de vacas y ovejasEl fenómeno de la globalización y cambio climático supone un hecho del máximo interés en el campo de la Patología Animal. Enfermedades que tradicionalmente han sido consideradas propias de determinadas áreas geográficas, o al menos, de localización completamente diferente a la esperada hace algunos años, presentan hoy día un patrón de distribución mundial, por lo que su estudio y tratamiento está sometido a constante revisión.
Tecnologías y estudios científicos clásicos y de reciente aplicación están siendo empleados en el estudio de este tipo de enfermedades y están permitiendo un considerable avance en el control sanitario de la ganadería de las explotaciones y países.

Objetivos y antecedentes

En el presente curso se analizan aspectos del máximo interés y actualidad sobre “enfermedades infectocontagiosas y exóticas de los animales” desde diversos puntos de vista: etiológicos, patogénicos y patológicos, diagnósticos, preventivos y epidemiológicos.
Pretendemos, así mismo, entrenar a los participantes en diversas metodologías laboratoriales que apoyan el diagnóstico y el análisis epidemiológico de las enfermedades objeto de nuestro estudio.

Celebración del curso

El curso se desarrollará en las instalaciones del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA y contará con ponentes y especialistas de reconocido prestigio provenientes de Centros de Diagnóstico, Investigación y Universidades de reconocido prestigio. 

A los alumnos se les entregará documentación, tanto de aspectos prácticos como teóricos, así como un CD con la información aportada durante las clases lectivas del curso. 

Duración y localización

El curso tendrá lugar entre los días 2 y 30 de noviembre de 2011 en el Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA, desarrollándose en clases teóricas y clases prácticas.

Director del curso: Dr. José María Nieto

Coordinador: Dr. Javier Ortego

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Centro de Investigación en Sanidad Animal

28130 Valdeolmos. Madrid (España)

Teléfono:      34.91.620.23.00

Fax:             34.91.620.22.47

Correo electrónico: nieto.josemaria@inia.es 

 

Programa 

 

A) CLASES TEÓRICAS

Las clases teóricas estarán incluidas en cuatro bloques fundamentales:

BIOSEGURIDAD

Se incluirán diferentes ponencias sobre la Seguridad Biológica: la seguridad en los  Laboratorios y animalarios (bioterios) en condiciones de alta seguridad, el trabajo en nivel de seguridad biológica BSL3 y las características técnicas de los  laboratorios de alta seguridad Biológica  (BSL3)

EPIDEMIOLOGÍA,  Y MEDICINA PREVENTIVA. 

Se impartirán diferentes conferencias sobre epidemiología y análisis de riesgos, trasmisión de enfermedades (incluyendo el papel de los vectores biológicos)  y sistemas de alerta sanitaria Veterinaria. Especial énfasis se dará a las distintas estrategias de control y erradicación de las enfermedades infecciosas de declaración obligatoria y aquellas de interés económico para los sectores productivos. 

 INMUNOLOGÍA, PATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y PROFILAXIS

Se desarrollarán distintas charlas sobre los mecanismos inmunitarios frente a enfermedades infecciosas, los nuevos avances y herramientas tecnológicas  en diagnóstico y vacunas de nueva generación.

Se incluirán distintas ponencias monográficas sobre las enfermedades infecciosas de mayor relevancia en Sanidad Animal, como  Peste porcina clásica, Peste porcina africana,  Peste equina africana, Fiebre Aftosa y otras Enfermedades vesiculares, Fiebre del Valle del Rift, Lengua Azul, Influenza aviar, Encefalopatías espongiformes transmisibles, Enfermedad de Aujeszky,  PMWS; Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS); enfermedades bacterianas respiratorias,  etc.  

SANIDAD AMBIENTAL

Completará este bloque una serie de conferencias sobre el control de la Sanidad Ambiental en explotaciones ganaderas. La adecuación de instalaciones en las producciones, la problemática y alternativas en la gestión de residuos, y sobre los factores ambientales que influyen en las enfermedades emergentes.


B) CLASES PRÁCTICAS
 
  • Se realizarán distintas clases prácticas sobre técnicas de diagnóstico serológico y virológico de enfermedades de declaración obligatoria, principalmente para las que el CISA es Laboratorio Comunitario o Mundial de Referencia de la OIE.  

Se realizarán prácticas de experimentación in vivo, realizando estudios de clínica y patología de dos enfermedades infecciosas  hemorrágicas de declaración obligatoria.: Peste porcina Africana y Peste porcina clásica. 

 

Condiciones de participación e inscripción 
 
A estos cursos internacionales podrán asistir extranjeros y españoles, los cuales han de realizar la solicitud de inscripción según las indicaciones que se especifican a continuación.
 
A través de la página web del INIA (www.inia.es), en el apartado destinado a Relaciones internacionales / Formación / Cursos internacionales en España, se rellenará el formulario de inscripción ON-LINE, en el cual se introducirán los datos personales y curriculum vitae de los solicitantes.  Estas solicitudes serán recibidas automáticamente por el director de cada curso.
 
El coste de la matrícula de los cursos se fija en 418 euros (€), y no incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.
 
Además de este formulario, los interesados deberán presentar la documentación adicional que se especifica a continuación de acuerdo a las condiciones particulares de su participación:
 
Alumnos extranjeros que solicitan beca de AECID
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional Desarrollo (AECID) concede becas  de ayuda a post-graduados extranjeros a través de la convocatoria Becas MAEC-AECID. Estas becas ayudarán a financiar, en parte, los gastos derivados de la asistencia a los cursos internacionales.
 
La petición de las becas se realizará a través de internet en la página (www.aecid.es/becas) a partir del 28 de diciembre de 2010 y hasta el 1 de febrero de 2011, de acuerdo a las bases establecidas en la  convocatoria. Paralelamente y utilizando la página web del INIA, se realizará la solicitud de inscripción rellenando el formulario ON-LINE arriba indicado.
 
El programa de la convocatoria que engloba las becas para la asistencia a estos cursos internacionales es el II.B.

Los alumnos beneficiarios de estas becas estarán exentos del pago de la matrícula de los cursos.

Los alumnos a los que se les conceda la beca recibirán notificaciones de AECID y del director del curso que ha solicitado, a partir de la fecha de cierre de la convocatoria de becas.

 
Otros solicitantes de nacionalidad española y extranjeros que no solicitan beca de AECID
 
Los solicitantes deberán rellenar el formulario de inscripción ON-LINE antes del 30 de junio de 2011.
 
Se podrá exonerar total o parcialmente del pago de matrícula a los participantes que lo soliciten, justificando debidamente su petición. Para optar a la concesión de una ayuda de exoneración parcial de los derechos de matriculación, deberán rellenar el impreso de exoneración (Anexo I) que figura en la página web del INIA, el cual se enviará al director del curso y a la atención del Director del INIA, dentro del plazo indicado.
 
Este impreso de exoneración, para que sea válido, deberá registrarse en el registro general del INIA, bien por el propio solicitante o a través del director del curso.
 
Los alumnos seleccionados recibirán notificación por parte del director del curso una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
 
  
Para acceder al folleto del programa de cursos, pinche aquí