Relaciones con la Unión Europea

FACCE-JPI INICIATIVA DE PROGRAMACIÓN CONJUNTA EN “AGRICULTURA, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO"

FACCEJPI

La Iniciativa de Programación Conjunta sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático (FACCE-JPI) es una acción intergubernamental que involucra a altos representantes de la investigación, agencias financiadoras y otros actores para abordar conjuntamente los desafíos de garantizar la seguridad alimentaria, mitigación y adaptación al cambio climático.

FACCE-JPI aúna esfuerzos para la construcción de un Espacio Europeo de Investigación (ERA) integrada frente a los desafíos interrelacionados de la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y los impactos del cambio climático. Esto se hace alineando agendas nacionales de investigación y cuenta con el compromiso de 24 países, representación de la Comisión Europea y del Comité Permanente de Investigación Agraria (SCAR).

En 2010, el Consejo de la Unión Europea lanzó FACCE-JPI para estimular la colaboración entre estados miembros. Desde 2012, la iniciativa ha llevado a cabo más de 25 actividades y acciones de investigación conjunta. La Agenda Estratégica de Investigación (SRA) de FACCE-JPI incluye de forma coherente e interdisciplinaria las siguientes líneas temáticas:

• Seguridad alimentaria sostenible ante el cambio climático.
• Intensificación sostenible de los sistemas agrarios.
• Desarrollo de sinergias y balance equilibrado entre el suministro alimentario, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
• Adaptación al cambio climático.
• Mitigación del cambio climático.

Además de representar a España en el Panel de Gobierno (GB) de FACCE-JPI, el INIA forma parte del Secretariado de la JPI, articulado a través de la CSA FACCE-Evolve, y desempeña sus labores ordinarias y tareas asignadas en los paquetes de trabajo como miembro del consorcio. La participación del INIA se centra principalmente en las actividades de alineamiento de políticas nacionales a través del Plan de Implementación de la JPI. En esta línea se trabaja activamente dentro del Secretariado coordinando la iniciativa de Programación Anual Temática sobre Captura de Carbono en Suelos (TAP Soil) y otras actividades transversales.

Más información:  https://faccejpi.net/